Ja’ab. Un año transitando La Ruta Maya

La necesidad y la importancia de los cambios en las historias particulares y colectivas está tan presente, tan latente, que fue rescatado de las predicciones Mayas que en el 2012 se produciría el fin del caos y de los tiempos difíciles que hoy conocemos, con la entrada del Sexto Sol que promete un ciclo de sabiduría, energía, paz, conciencia y amor.

Presentación del libro Ja'ab de Joan Serra

Ja’ab, que en lenguaje Maya significa “Año”, relata 12 historias en 12 meses que componen el 2012 sucedidas a lo largo de un viaje por doce lugares mágicos llenos, aun después de tantos años, de esta cultura que dejó un legado hermoso lleno de conocimientos.

Es un bello libro que cuenta, como a lo largo de la Ruta Maya, nacen, viven y mueren seres iluminados que ocuparan un lugar en la historia de sus localidades, en los corazones de quien los ama, en los países en los que están. Es un libro que cuenta con una sencillez impresionante procesos naturales, hermosos, extraordinarios.

Es un viaje, una transportación inmediata a estos lugares benditos por la calidad de su gente, por la majestuosidad de sus paisajes. Reivindica la cultura indígena pre colombina, toca el lado más humano de cada evento de la vida. Cautiva, deslumbra, enamora.

Apegados entonces, a las predicciones de cambio que trae este año que corre, tejiendo una manta con los hilos que están al inicio de este relato, se transita por ja’ab del cambio que contrario a la creencia popular del fin del mundo, es un llamado a la serenidad y a confiar con los ojos cerrados, a mirarlo, como bien dice Joan Serra Montagut como “El Amanecer de una Nueva Conciencia …los espíritus beben tequila y brindan con los que aun tienen la suerte de seguir respirando.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s